26 de septiembre de 2006

Miguel Afonso en Agüimes

Martes, 26 de Septiembre.

Las fiestas del Rosario de Agüimes continúan con la celebración de sus principales actos, marcados hoy, en primer lugar, por el XIX Memorial Alexis Romero González de fútbol-sala, que enfrentará a partir de las 21.00 horas, en el Pabellón Polideportivo de Agüimes, al Colegio Arenas Gáldar (División de plata) y Profiltek Agüimes (1ª Nacional A). La celebración de este memorial, está organizada por la Asociación Deportivo Pío Pío y la Asociación Deportiva La Plaza Arboleda.
También a las 21.00 horas, en la Plaza Nuestra Señora del Rosario, se presentará el acordeonista canario Miguel Afonso con su espectáculo "Monólogos de un acordeón vagabundo".
Miguel Afonso ha sido un propulsor de la recuperación del acordeón para la música popular canaria y ha sabido transmitir la melodía de este peculiar instrumento en los más importantes festivales de música folk.
Sobre Miguel Afonso:
Tras colaborar en distintos proyectos musicales y grupos como Mestisay -con el que trabajó durante nueve años-, Miguel Afonso afrontó hace tres temporadas su carrera en solitario para recuperar y difundir la huella acordeonística de la música popular y tradicional canaria. El artista tiene, hasta la fecha, tres trabajos editados como líder, además de una extensa nómina de colaboraciones en proyectos discográficos de otros músicos.En concreto, su biografía musical remite a aventuras compartidas junto a músicos y formaciones como Raimundo Amador, Kepa Junkera, Caetano Veloso, Alan Stivell, Oskorri, Gwendal, Boys of the Lough, Jaleo Real, Berrogüetto, Altan, Xosé Manuel Budiño, Milladoiro, Mercedes Peón, Manu Dibango, Ray Lema, Quintín Cabrera, Taller Canario, Serenata Guayanesa, José Antonio Ramos, Capercaillie, Flaco Jiménez, Peter Browne, Atlántica, Pedro Guerra, Los Sabandeños, Mapeyé o Carlos Varela, entre otros muchos más. La música de Miguel Afonso sugiere, según sus propias palabras, "una amalgama de frecuencias rítmicas y melódicas que plasman el sentir de un pueblo tan ligado al mar como el canario". Para ello aporta referencias abundantes de la cultura atlántica.
Monólogos de un acordeón vagabundo:
De esta forma, Miguel Afonso propone la experiencia de un viaje musical por el tiempo y el espacio, que comienza en Baviera en 1912 y acaba en Canarias en el 2005, deambulando por el viejo y el nuevo mundo, desde Trieste a Paysandú, desde París a Margarita, desde Nápoles a Entre Ríos. Un viaje en busca del amor perdido. Un viaje sin rumbo fijo y sin final seguro.
De este monólogo en el que durante una hora Miguel Afonso hará de un viejo acordeón olvidado en el cuarto de una azotea, el protagonista de la velada.
‘Monólogo de un acordeón vagabundo’ sugiere un universo de sensaciones en las que se entremezclan las notas musicales que Miguel Afonso extrae de tan etéreo instrumento con los textos llenos de ternura y evocación de Alexis Ravelo y la dirección escénica de Chago Rodríguez.
De la fusión de la palabra se recorren tiempos pasados en los que a menudo es necesario introducirse para quizás entender mejor el mundo que nos toca vivir ahora y la vida que aun nos tocara vivir en un futuro no muy lejano.
Siempre de mano de la poesía que irradian los amores y sueños del protagonista, este musical pretende rendir un homenaje a la intimidad, al susurro y a la capacidad humana de sentir, a la esperanza, al placer de escuchar y ser escuchado. En resumidas cuentas, al arte en su más simple exposición.
Silencios y narrativas. Música y voz. Tras un diseño sonoro muy cuidado y específico, en proyecciones que nos crean un mundo visual concreto y la magia de la poesía, el teatro y de otras formas, en un espacio tan abstracto como sugerente, este musical nos propone el objeto claro de vagar entre los sonidos de la realidad y las sombras de los recuerdos.
Un concierto intimista y una narración ó lo que es lo mismo, un concierto para ser contado o una historia para escuchar. Siempre con Canarias como punto de encuentro y de reflexión, como encrucijada en la que todos los espectadores se sentirán reflejados, y como destino final de un instrumento que también es isleño.
El elenco artístico lo forman 10 músicos [Miguel Afonso (acordeón), Sergio Correa (voz), José Manuel Pérez ‘el patilla’ (voz), Margot García (voz), Marcos Valero (bajo), Diego Martín (flauta y percusión), Juan José Monzón (laúd), Antonio Brito (piano), Fernando Bautista (guitarra) y Germán López (timple)] y 8 actores que darán música y voz al espectáculo (Chago Rodríguez, Alexia Rodríguez, Elena Dolgikh, Gloria Plaza, Pedro Olivares, William Castellano, Nacho Quevedo y Vanesa Suárez).