28 de julio de 2006

Presentación libro Las áreas comerciales complejas. Ensayos para el municipio de Agüimes, en Gran Canaria

Viernes, 28 de Julio.
Ayer se presentó, en el Salón de Plenos del Ayto. de Agüimes, el libro "Las áreas Comerciales Complejas. Ensayos para el Municipio de Agüimes en Gran Canaria".
En este libro se recoge el trabajo realizado por el alumnado de 4º de Arquitectura, bajo la dirección de Joaquín Casariego Ramírez y Pablo Ley Bosch, profesores del Departamento de Arte, Ciudad y Territorio (Sección de Urbanismo) de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
En la presentación estuvieron presentes: el alcalde de Agüimes, Antonio Morales y el profesor Joaquín Casariego Ramírez.
En el libro se recoge una propuesta de intervención urbanística en el sector comprendido entre las franjas de Arinaga, la autovía y la antigua carretera general del sur, espacio territorial del municipio de Agüimes que tiene una gran proyección de futuro.
Éste es el número seis de la colección Exploraciones, cuadernos docentes ideados con la finalidad de darle salida al trabajo realizado en la Universidad. En el número "Las áreas Comerciales Complejas. Ensayos para el Municipio de Agüimes en Gran Canaria" se exponen ejercicios realizados durante le curso 2004/2005 en el Taller de Cuarto Curso de Arquitectura y se exponen también algunas reflexiones hechas por el profesorado y profesionales que han participado en la temática o en el debate de los trabajos al final del curso.
En este número la discusión se centra en el espacio comercial y su contexto aplicado al sector comprendido entre las franjas de Arinaga, la autovía y la antigua carretera general del sur.
Este libro es un instrumento de trabajo y reflexión, que servirá para abrir un debate social en las decisiones urbanísticas importantes; ofreciendo salidas plurales que posibiliten contar con el sentir del conjunto de la ciudadanía.
Tal y como manifestó en la rueda de prensa el alcalde de Agüimes " nuestra tarea de planificación debe crear los mecanismos y estructuras necesarias para hacer compatible espacios para el desarrollo socioeconómico de una comunidad. Para vivir y para trabajar se precisa el diseño de espacios urbanos a donde el gestor urbanístico traslada, en muchas ocasiones sus metas sociopolíticas".
En la fotografía, el profesor Joaquín Casariego junto al alcalde de Agüimes, Antonio Morales.