8 de junio de 2006

Entrega de los Premios San Borondón 2006

Jueves, 08 de Junio.


El Centro de la Cultura Popular Canaria, coincidiendo con su 29 aniversario, entrega los Premios San Borondón-2006 este viernes 9 de junio en la capital grancanaria y el sábado 10 en Tenerife.
En Gran Canaria los Premios San Borondón-2006 son para:
ANTONIO MORALES (Alcalde de Agüimes)
FERNANDO SAGASETA
— RADIO GUINIGUADA

El acto tendrá lugar en el transcurso de una Cena en el restaurante Piscinas Julio Navarro de Las Palmas de Gran Canaria, a las 21:00 horas de mañana viernes 9 de junio. Actuará el prestigioso grupo Non Trubada, al término de cuya actuación está previsto un baile con música de la tierra.
En Tenerife, los homenajeados son:
CARLOS PINTO GROTE
— ASAMBLEA POR TENERIFE
— LUIS RODRÍGUEZ FIGUEROA

El acto tendrá lugar en el transcurso de una Cena en la Sala Castillo de Tegueste, a las 21:00 horas del sábado 10 de junio. Actuarán la reconocida cantante Mari Carmen Mulet y el cantautor Kakó Rodríguez. Al término habrá baile.
Los Premios San Borondón sustituyen a las Espirales-CCPC con las que el Centro de la Cultura ha venido destacando a diferentes colectivos y personas de la vida cultural y social de Canarias. De esta forma los actuales Premios son otorgados por San Borondón Voz del Pueblo y el CCPC.

Entre otros, han sido distinguidos por el CCPC: los poetas Agustín Millares Sall, Félix Duarte, Félix Casanova de Ayala, Pedro Lezcano, Francisco Tarajano, a la escritora Flora Lilia Barrera Álamo, a los investigadores Juan Álvarez Delgado, María Rosa Alonso y Francisco Navarro Artiles, al artista Francisco Borges Salas, al historiador José Peraza de Ayala, al folclorista Elfidio Alonso Quintero (Tenerife), Gregorio Padrón (El Hierro), Esteban Ramírez de León (Fuerteventura), Felipe Santiago Fernández del Castillo (La Palma), Juan Brito (Lanzarote), Lucas Mesa Cabello (La Gomera), Dacio Ferrera (Tenerife), al animador sociocultural Juan José García Rodríguez, al periodista deportivo José Manuel Pitti, al maestro del juego del palo canario Elisio Díaz “El Verga”, a los alfareros Francisco Rodríguez Santana “Panchito” (de La Atalaya), doña Guadalupe (Chipude), doña Julianita (Gran Canaria) y doña Dorotea (La Victoria de Acentejo), a los Ayuntamientos de Santa Lucía y Agüimes, a la Asociación de Vecinos de San Bartolomé de Geneto...

Las entradas para la Cena-Homenaje en Gran Canaria el próximo viernes se pueden reservar llamando al Centro de la Cultura: 928 39 00 80 o a través del correo electrónico ccpcanaria@incia.es.
Las entradas para la Cena-Homenaje en Tenerife se pueden reservar llamando al 922 82 78 00 o a través del correo electrónico ccpcanaria@inicia.es.
Antonio Morales Méndez ( Alcade de Agüimes):
Nació en Agüimes en 1956. Es Licenciado en Geografía e Historia. Ha sido elegido Alcalde de su municipio desde 1987, por la Agrupación de Electores Roque Aguayro.
Es Presidente de la Mancomunidad del Sureste y miembro del Comité Ejecutivo y del Consejo rector de la Zona Franca de Gran Canaria.
Ha sido Consejero del Cabildo de Gran Canaria. Actualmente es Vicepresidente de Nueva Canarias.
En unos tiempos como los actuales, en que la vida política, en muchas ocasiones asociada con las instituciones públicas, está cada vez más devaluada, son necesarios los referentes de dignidad y honorabilidad. Por ello, el CCPC y San Borondón Voz del Pueblo quieren reconocer la importante labor que ha venido impulsando el Alcalde de Agüimes, marcada por los valores humanos. La labor de Antonio Morales no sólo se circunscribe al municipio de Agüimes, sino a la Mancomunidad del Sureste, de la que es Presidente, cuyo proyecto de Ciudad Sostenible —ya en marcha en la Comarca— constituye un hito.
Para el Alcalde de Agüimes es la persona, el vecino, el destinatario de las acciones que se realizan desde los diferentes Departamentos o Concejalías de su Ayuntamiento. El ser humano marca la medida de las acciones de su equipo desde áreas como Mujer y Sanidad, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Mayores y Solidaridad, Educación, Desarrollo Local y Turismo, Cultura, Participación Ciudadana, Juventud, Empleo y Barrios... Es digna de atención su labor en la recuperación del patrimonio histórico-artístico, el arte en la calle, la potenciación de la cultura popular, la comunicación al servicio de los ciudadanos, a través de una televisión y radio municipales. Agüimes ha sido pionero en experiencias de tipo social que han alcanzado una proyección estatal.