14 de mayo de 2006

Comunicado del Comité de Empresa de TVE Canarias LP

Domingo, 14 de Mayo.


El Comité de Empresa de TVE Canarias en Las Palmas, nos remite el siguiente comunicado:
LA PLANTILLA DE RTVE CANARIAS SE RECORTA EN 257 EMPLEOS: EL 85%

El PSOE, por boca de sus representantes en la SEPI y RTVE, anuncian lo que todos nos temíamos, que desmantelan el Centro de Producción de RTVE Canarias.
Después de las decisiones anteriores de reducir el Centro de Producción de Canarias a un centro informativo, ahora la SEPI fija el numero de trabajadores en Canarias.
Esa es la lectura que hace el PSOE de la ley aprobada ayer en el Congreso de los Diputados. Dicen que han aumentado la plantilla, en toda Canarias a 43 personas, atendiendo “a las consideraciones suscitadas en el proceso de tramitación parlamentaria de la ley de la radio y la televisión de titularidad estatal aprobada ayer definitivamente en el Parlamento”.
Esa es la lectura que el partido del Gobierno hace del hecho diferencial canario, “el hecho insular y el de región ultraperiferica” que menciona la ley aprobada.
Resulta contradictorio si tenemos en cuenta las declaraciones de algunos dirigentes del PSOE, aunque si explica el voto contrario a la proposición no de ley del PP y CC-NC el pasado día 8 de mayo en la comisión de control del congreso de RTVE.
Efectivamente en dicha proposición se insta al gobierno para que se mantenga y potencie el Centro de Producción de RTVE Canarias votando favorablemente todos los grupos: PP CC-NC e IU excepto el PSOE que votó en contra.
Resulta increíble que desde Bruselas se tenga una sensibilidad especial con Canarias y esas mismas consideraciones en Madrid no tengan ningún eco.
Las recomendaciones de la Comisión Europea son claras en el INFORME DE LA COMISIÓN sobre la aplicación del apartado 2 del artículo 299 del Tratado CE relativo a las medidas aplicables a las regiones ultraperiféricas dice “ La evolución de la sociedad de la información y de las telecomunicaciones constituye un factor fundamental para el desarrollo de las regiones ultraperiféricas, del mismo modo que los puertos y aeropuertos, ya que estas infraestructuras contribuyen a eliminar el alejamiento geográfico.”
En ese sentido los trabajadores de RTVE Canarias hemos planteado una alternativa de futuro para RTVE Canarias a todos los partidos políticos, con la intención de que surja de Canarias una opción consensuada para RTVE Canarias.
En los próximos días tendremos asambleas donde se propondrá endurecer nuestras acciones ante lo que entendemos que es un ataque a todos los canarios que han manifestado con mas de 150.000 firmas y mas de 16.000 manifestantes su apoyo al Centro de Producción de RTVE Canarias.