28 de abril de 2006

Miguel Afonso en el Cruce de Arinaga

Viernes, 28 de Abril.

Miguel Afonso, uno de los rescatadores del acordeón como instrumento partícipe de la música tradicional canaria, ofrecerá su espectáculo Monólogo de un acordeón vagabundo el domingo, día 30 de abril, a las 22.00 horas, en la plaza del Cruce de Arinaga.
Con guión del escritor Alexis Ravelo, dirección escénica de Chago Rodríguez y música de Miguel Afonso, Monólogo de un acordeón vagabundo relata las peripecias de este instrumento que una noche de entreguerras se enamora de la voz de una mujer en París y recorre el mundo anhelando reencontrarse con ella. De esta forma, Afonso propone al público la experiencia de un viaje sonoro por el tiempo y el espacio. Una aventura que tiene como punto de partida la localidad alemana de Baviera en 1900 y termina en Canarias en 2003 después de deambular por el viejo y el nuevo mundo. Desde Trieste a Paysandú, desde París a las islas venezolanas de Margarita, desde Nápoles a Entre Ríos del gran Brasil. Un viaje sin rumbo fijo y sin final seguro en el que la música no deja de sonar. El monólogo de un acordeón vagabundo sugiere un universo de sensaciones en las que se combinan las notas musicales que nacen de este maravilloso instrumento de fuelle que hace sonar Miguel Afonso y los textos repletos de ternura y cargados de matices a los que ha dado forma Alexis Ravelo.
Este espectáculo, que se estrenó en la primera edición del Festival de Teatro y Danza de Santa María de Guía celebrada el año pasado, pone sobre el escenario a casi una veintena de actores y músicos que ayudan a relatar la historia de este instrumento que se pierde en la memoria y es capaz de sobrevivir con sus notas hasta nuestra época contemporánea.
Monólogo de un acordeón vagabundo es también un disco que recoge la banda sonora de este espectáculo que combina música de diferentes culturas y períodos. Grabado entre los estudios Evim y Niveles, contó con la colaboración de la locutora María Quiroz, que prestó su voz a la historia. El timplista José Antonio Ramos, el saxofonista Andreas Prittwitz, la agrupación Cantares de la Tierra y Michel Montelongo, Juan José Monzón, Quintín Cabrera, Lavinia Rodríguez, Toni Rodríguez, Antonio Brito y José Manuel Pérez El Patillas son algunos de los músicos que colaboraron en la grabación del álbum.
El acordeonista grancanario recorrerá próximamente en una nueva gira de su espectáculo los escenarios de Puerto del Rosario (9 de junio), Gran Tarajal (10 de junio), Breña Baja (22 de julio), Santa María de Guía (9 de agosto), Santa Brígida (11 de agosto) y Teror (3 de septiembre), entre otros.

Biografía
Miguel Afonso nace en Las Palmas de Gran Canaria y desde muy temprana edad se vincula a la música tradicional. Inicia sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria y posteriormente en el Conservatorio de Madrid. Años después entra a formar parte de la Compañía del Canto Popular Mestisay, a la que dedica ocho años de su vida. Con Mestisay quedaron grabados nueve trabajos discográficos.
Afonso, miembro del Centro de la Cultura Popular Canaria durante nueve años, participa de forma activa en numerosos ciclos culturales, organización de eventos musicales y jornadas de música popular. Al mismo tiempo combina los conciertos de Mestisay con recitales de acordeón como artista en exclusiva del Centro de la Cultura Popular Canaria. De esta forma comienzan un sinfín de recitales recorriendo numerosos escenarios repartidos por el Archipiélago. En esta etapa se hace acompañar por el arreglista y guitarrista Enrique Gómez, miembro de Trío Timple, formación liderada por el músico José Antonio Ramos. En 1993 crea el grupo Tarantela, más tarde Non Trubada. Este nuevo proyecto nacía con la intención de proyectar la música popular canaria hacia una sutil fusión de sonidos de raíz de otras culturas.
Miguel Afonso, en su nuevo proyecto como intérprete solista de acordeón, lleva a la escena la experiencia de muchas actuaciones con diferentes grupos y años de dedicación a este instrumento con el que ahora invita al público a viajar a través de una aventura sonora inolvidable