2 de marzo de 2006

Entierro de la sardina





Jueves, 02 de Marzo.

Ayer miércoles de ceniza, se celebró uno de los actos más multitudinarios del Carnaval de Agüimes: el entierro de la sardina. La difunta, realmente espectacular, estuvo acompañada por una gran comitiva de viudos y viudas que lloraban desconsoladamente tan terrible pérdida. Entre los doloridos familiares, el Alcalde de Agüimes (acompañado de otros miembros de la corporación municipal), la Reina del Carnaval y sus Damas de Honor.
Varios cientos de personas, realizaron el recorrido habitual, partiendo desde los aparcamientos de la Piscina Municipal hasta la Plaza de Ntra. Sra. del Rosario, donde esperaba un público ansioso de fiesta.
Todas las murgas del municipio, las comparsas junior y adulta Aragüimé, carrozas, la 3ª Dama de Honor de la Gran Dama del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, cientos de espontáneos y la murga Los Calaveras de Constitución, venidos desde Argentina para participar este fin de semana, en la tercera edición de Carnavales del Mundo, participaron en esta muestra de dolor y fiesta. Mientras la difunta era preparada para ser incinerada, la música no cesaba de sonar, mientras que los desconsolados amigos y familiares de la difunta cantaban: "Fuego, fuego, fuego a la sardina". Eran los momentos previos al adiós definitivo.
Y llegó el momento. Llantos y lágrimas, y algún que otro desmayo, hacía presagiar el último minuto en que podíamos ver a la sardina, ya dispuesta en lo que se iba a convertir en su última morada.
Finalizado el entierro, se olvidaron las penas y comenzó el Mogollón de las Cenizas, amenizado por Maquinaria Band y Mala Fama.